martes, 4 de septiembre de 2018


INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
“LA PEDAGOGÍA NUESTRA RAZÓN DE SER”
PLANEACIÓN N° 1
1.       IDENTIFICACION
MAESTRA TITULAR: MARIELA CONTRERAS     
MAESTRA EN FORMACIÓN: YASMINA CARRASCO
GRADO: TRANSICIÓN   GRUPO: 7         JORNADA: MATINAL   

 lA FAMILIA


COMPETENCIA COMUNICATIVA: participa en espacios referentes de integración familiar vivenciando acciones de convivencia y respeto.
COMPETENCIA MATEMÁTICA: identifico dentro de la familia las edades de cada uno de los miembros y  reconozco  mayor que y menor que de manera creativa.
COMPETENCIA CIUDADANA: valoró el papel de la tipología familiar estableciendo buenas relaciones dentro y fuera de mi entorno familiar.



SABERES:
DECLARATIVO: la familia.
PROCEDIMENTAL: participo en juego de roles con los miembros de mi familia.
ACTITUDINAL: demuestra amor, respeto y aceptación a mi familia.



PROPÓSITO:  las niñas y niños construyen su identidad en relación con los otros; se sienten queridos y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo.

DBA:
  •         reconoce que es parte de una familia, de una comunidad y un territorio con costumbres, valores y tradiciones.
  •  Participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes.





PLANEACIÓN POR MOMENTOS

  •         MOMENTO DE MOTIVACIÓN:


·         7:00 AM, llegada del docente y organización del aula.
·         7:10 - 7:30 AM recibimiento de los niños con una palabra dulce (buenos días, ¿cómo amanecieron?).
·         7:30 - 8:00 AM autocontrol de asistencia y juego libre (arma todo, rompecabezas, tapillas, paletas etc.)
·         8:00 - 8:30 AM calendariometro (que día es hoy y seguida la oración).


1        Se realizará una actividad cooperativa en el comedor de la institución, donde se expondrá el tema “LA FAMILIA” por medio de un drama llamado “VALORO MI FAMILIA” interpretado por todas las maestras en formación de los grados transición. Esta actividad se realizara con el fin de incentivar, motivar y familiarizar  a los niños con la temática.
·         Marie Isabella Díaz Herrera
·         María Angélica Chávez
·         María Camila Kinglows Álvarez
·         María Fernanda Solar Padilla
·         Elisa Medina Chima
·         Eva Sandrid
Recursos a utilizar:
  • ·         Disfraces
  • ·         Globos
  • ·         Mesas
  • ·         Sonido
  • ·         Canciones

2        Se cantará la canción (TODO POR SU BIEN) Escogida como representación del drama anterior, que será llevada a cabo por la maestra en formación Yazmina carrasco, quien con su delicada y dulce voz animará y llamará la atención de todos los niños.



CANCIÓN TODO POR SU BIEN:
El tiene su mama
Para el la mas hermosa,
Lo anima y lo levanta
Dulcemente al despertar.

Él tiene su mamá,
Y a veces la ve brava,
Su boca que echa chispa
Y sus ojos hacia atrás.

Hasta que hablo con ella… y comprendió,
Hasta que hablo con ella…y entendió...

Que es ella quien lo cuida,
Es ella quien lo abraza,
Es ella quien le explica,
Como hacer las cosas bien.

Es ella quien lo besa,
Es ella quien lo ama,
Que todo lo que hace
Solo lo hace por su bien.

Él tiene su mama
Para el, la más bonita
Lo quiere y lo pechicha
Como nadie sabe amar.

Él tiene su mamá,
Y a veces la ve fea,
Le pide hacer tareas,
Y lo lleva al a estudiar.

Hasta que el hablo con ella… y comprendió,
Hasta que el hablo con ella…y entendió...


  •      MOMENTO PREVIO:

En este momento se realizarán una serie de preguntas para conocer los saberes previos de los niños.

Las preguntas son:


·         ¿con quién vivo?
·         ¿Quién vive con sus abuelos?
·         ¿Cuántos hermanos tengo?
·         ¿Quién está más pendiente de ti?
·         ¿en tu casa quien te ayuda con tus tareas?
·         ¿Qué lugares visitas con tu familia?


  •      MOMENTO BÁSICO:

Se les expondrá de una manera clara y pertinente los siguientes interrogantes, con el objetivo de aclarar las dudas, inquietudes que presenten los niños; en este caso tendremos en cuenta las respuestas previas para ampliar su conocimiento.
·         ¿Qué es la familia?

La familia es un grupo de personas, que habitan en una casa donde se enseñan valores como, el amor, el respeto, amistad, y nos brindan apoyo y cuidado para ser niños educados

·         Integrantes de la familia
·         papá
·         mamá
·         hijos
·         abuelos
·         tíos
·         primos


·         Actividades que se realizan con la familia

·         Practicar deporte
·         Organizar fiestas familiares
·         Hacer visitas culturales
·         Visitar familiares, amigos y enfermos
·         Ir a cine
·         Viajar
·         Juegos de mesa
·         Cocinar juntos
·         Ordenar la casa
Algunas de las actividades que se pueden realizar en el tiempo libre son:

·         Deberes y derechos que se tiene en la familia
·         Obedecer
·         Respetar a los papas
·         Saber escuchar

·         Luego se les mostrara un video relacionado con el personaje pisotón titulado boomerang de amor que tiene como finalidad, captar la atención en los niños, generando en ellos un  pensamiento creativo e imaginativo


https://www.youtube.com/watch?v=sTD35URUqNE

  •      MOMENTO PRÁCTICO:

Se les entregara a los niños de transición ___ una copia donde deberán dibujar, colorear y escribir los miembros de su familia según las indicaciones dadas por la maestra en formación en el tablero, así:
INDICADOR:
v  Describe roles de personas de su familia y entorno cercanos.


  •      MOMENTO DE EVALUACIÓN:


INDICADOR:

v  Reconoce que tiene unos derechos y los vive en la interacción con otros.

Según lo visto en todo el recorrido de la clase se les preguntara a los niños
¿Qué deberes te enseñan en tu casa tus papitos?
¿Qué valores le inculca la familia?
¿Qué lugar ocupas en tu familia?
De igual manera se les hará entrega de un material con la intención de que el niño identifique a cuál de las familias pertenece según los dibujos encontrados en el material de apoyo.



  •         MOMENTO DE EXTENSIÓN:


INDICADOR:

  •     Muestra respeto por los acuerdos de convivencia que se construyen en su familia, con sus pares y otros miembros de su comunidad.


Con ayuda de tus papitos conforma tu familia por medio de recortes de revistas, señalando el nombre de cada integrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario