INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL
SUPERIOR DE SINCELEJO
“LA PEDAGOGÍA NUESTRA RAZÓN DE SER”
PLANEACIÓN N° 1
1. IDENTIFICACION
MAESTRA TITULAR: MARIELA CONTRERAS
MAESTRA EN FORMACIÓN: YASMINA CARRASCO
GRADO: TRANSICIÓN GRUPO: 7 JORNADA: MATINAL
COMPETENCIA
COMUNICATIVA: participa en espacios referentes de integración familiar
vivenciando acciones de convivencia y respeto.
COMPETENCIA
MATEMÁTICA: identifico dentro de la familia las edades de cada uno de los
miembros y reconozco mayor que y menor que de manera creativa.
COMPETENCIA
CIUDADANA: valoró el papel de la tipología familiar estableciendo buenas
relaciones dentro y fuera de mi entorno familiar.
SABERES:
DECLARATIVO:
la familia.
PROCEDIMENTAL:
participo en juego de roles con los miembros de mi familia.
ACTITUDINAL:
demuestra amor, respeto y aceptación a mi familia.
PROPÓSITO: las niñas y niños construyen su identidad en
relación con los otros; se sienten queridos y valoran positivamente pertenecer
a una familia, cultura y mundo.
DBA:
- reconoce que es parte de una familia, de una comunidad y un territorio con costumbres, valores y tradiciones.
- Participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes.
PLANEACIÓN POR MOMENTOS
- MOMENTO DE MOTIVACIÓN:
·
7:00
AM, llegada del docente y organización del aula.
·
7:10
- 7:30 AM recibimiento de los niños con una palabra dulce (buenos días, ¿cómo
amanecieron?).
·
7:30
- 8:00 AM autocontrol de asistencia y juego libre (arma todo, rompecabezas,
tapillas, paletas etc.)
·
8:00
- 8:30 AM calendariometro (que día es hoy y seguida la oración).
1
Se
realizará una actividad cooperativa en el comedor de la institución, donde se
expondrá el tema “LA FAMILIA” por medio de un drama llamado “VALORO MI FAMILIA”
interpretado por todas las maestras en formación de los grados transición. Esta
actividad se realizara con el fin de incentivar, motivar y familiarizar a los niños con la temática.
·
Marie
Isabella Díaz Herrera
·
María
Angélica Chávez
·
María
Camila Kinglows Álvarez
·
María
Fernanda Solar Padilla
·
Elisa
Medina Chima
·
Eva
Sandrid
Recursos
a utilizar:
- · Disfraces
- · Globos
- · Mesas
- · Sonido
- · Canciones
2
Se
cantará la canción (TODO POR SU BIEN) Escogida como representación del drama
anterior, que será llevada a cabo por la maestra en formación Yazmina carrasco,
quien con su delicada y dulce voz animará y llamará la atención de todos los
niños.
CANCIÓN TODO POR SU BIEN:
El tiene su mama
Para el la mas
hermosa,
Lo anima y lo
levanta
Dulcemente al
despertar.
Él tiene su mamá,
Y a veces la ve
brava,
Su boca que echa
chispa
Y sus ojos hacia
atrás.
Hasta que hablo
con ella… y comprendió,
Hasta que hablo
con ella…y entendió...
Que
es ella quien lo cuida,
Es
ella quien lo abraza,
Es
ella quien le explica,
Como
hacer las cosas bien.
Es
ella quien lo besa,
Es
ella quien lo ama,
Que
todo lo que hace
Solo
lo hace por su bien.
Él tiene su mama
Para el, la más bonita
Lo quiere y lo
pechicha
Como nadie sabe
amar.
Él tiene su mamá,
Y a veces la ve
fea,
Le pide hacer
tareas,
Y lo lleva al a
estudiar.
Hasta que el hablo
con ella… y comprendió,
Hasta que el hablo
con ella…y entendió...
- MOMENTO PREVIO:
En
este momento se realizarán una serie de preguntas para conocer los saberes
previos de los niños.
Las
preguntas son:
·
¿con
quién vivo?
·
¿Quién
vive con sus abuelos?
·
¿Cuántos
hermanos tengo?
·
¿Quién
está más pendiente de ti?
·
¿en
tu casa quien te ayuda con tus tareas?
·
¿Qué
lugares visitas con tu familia?
- MOMENTO BÁSICO:
Se les
expondrá de una manera clara y pertinente los siguientes interrogantes, con el
objetivo de aclarar las dudas, inquietudes que presenten los niños; en este
caso tendremos en cuenta las respuestas previas para ampliar su conocimiento.
·
¿Qué
es la familia?
La
familia es un grupo de personas, que habitan en una casa donde se enseñan
valores como, el amor, el respeto, amistad, y nos brindan apoyo y cuidado para
ser niños educados
·
Integrantes
de la familia
·
papá
·
mamá
·
hijos
·
abuelos
·
tíos
·
primos
·
Actividades
que se realizan con la familia
·
Practicar
deporte
·
Organizar
fiestas familiares
·
Hacer
visitas culturales
·
Visitar
familiares, amigos y enfermos
·
Ir
a cine
·
Viajar
·
Juegos
de mesa
·
Cocinar
juntos
·
Ordenar
la casa
Algunas
de las actividades que se pueden realizar en el tiempo libre son:
·
Deberes
y derechos que se tiene en la familia
·
Obedecer
·
Respetar
a los papas
·
Saber
escuchar
·
Luego
se les mostrara un video relacionado con el personaje pisotón titulado
boomerang de amor que tiene como finalidad, captar la atención en los niños,
generando en ellos un pensamiento
creativo e imaginativo
https://www.youtube.com/watch?v=sTD35URUqNE
- MOMENTO PRÁCTICO:
Se les
entregara a los niños de transición ___ una copia donde deberán dibujar,
colorear y escribir los miembros de su familia según las indicaciones dadas por
la maestra en formación en el tablero, así:
INDICADOR:
v Describe roles de personas de su
familia y entorno cercanos.
|
|
|
|
|
|
- MOMENTO DE EVALUACIÓN:
INDICADOR:
v
Reconoce
que tiene unos derechos y los vive en la interacción con otros.
Según lo
visto en todo el recorrido de la clase se les preguntara a los niños
¿Qué
deberes te enseñan en tu casa tus papitos?
¿Qué
valores le inculca la familia?
¿Qué
lugar ocupas en tu familia?
De igual
manera se les hará entrega de un material con la intención de que el niño
identifique a cuál de las familias pertenece según los dibujos encontrados en
el material de apoyo.
- MOMENTO DE EXTENSIÓN:
INDICADOR:
- Muestra respeto por los acuerdos de convivencia que se construyen en su familia, con sus pares y otros miembros de su comunidad.
Con
ayuda de tus papitos conforma tu familia por medio de recortes de revistas,
señalando el nombre de cada integrante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario